top of page

La Poetiza del Cuerpo

La Poetiza del Cuerpo
Revista Valores
Agradecimiento: lic. Rufino Irineo Roque, Director General Revista Valores

Dorina Elainy – Fisioterapeuta.


El cuerpo es ese algo desconocido que registra todo que sin conocer, conocemos, sin experimentar, ya experimentamos, en él hay una inteligencia neuromuscular legada por los cromosomas y herencia desde tiempos ancestrales.


“Muy Buena terapia. Cada una es diferente y yo he tomado varias. Dorina es muy buena y muy sensitiva. Ella entiende exactamente lo que necesitas…” (Alexander Kershaw-EUA).


La salud es uno de los tesoros más preciados por la humanidad. La falta de ella significa una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos más graves. Por lo mismo, todas las personas buscan el mantenerse sanos.


Pero la salud es más que sentirse sanos. La salud es la ausencia de toda enfermedad en el organismo, pero al mismo tiempo, considera las enfermedades mentales o de la psique. Algo que es bastante común hoy en día. Debido principalmente, al gran ajetreo que significa, vivir en cualquier ciudad. La competitividad, la indolencia, la agresividad y el egoísmo, nos lleva a un estilo de vida, alejada de todos los principios normales de un ser humano, en sociedad.


No hay que olvidarse que la salud, es uno de los derechos humanos, más preciados que tenemos y es obligación de nosotros el buscarla


Fisioterapia o Masaje.


Hay personas que a la hora de requerir los servicios de un especialista se plantean la duda de si lo idóneo es concertar una cita con un masajista o un fisioterapeuta.


Sin embargo, las diferencias entre unos y otros son evidentes. Los fisioterapeutas se pueden considerar masajistas, pero son mucho más que eso, pues son personas con estudios universitarios especializadas en buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo y que afectan a su movimiento.


Se dedican a elaborar tratamientos personalizados para los pacientes, por lo que son las únicas personas calificadas para tratar una patología, ya que conocen a la perfección el cuerpo, sus músculos, y la fisiología de este.


La fisioterapia se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética, o sea, en el movimiento de nuestro cuerpo.


Mientras tanto, los masajistas generalmente no cuentan con una titulación, por lo que su actividad está mucho más centrada en el placer, la relajación y su labor es sólo con fines estéticos, por lo tanto, no pueden prestar un servicio terapéutico, pues no están preparados para ello.


Así, siempre que exista una lesión o problema de salud hay que recurrir a un fisioterapeuta, ya que de los dos es el único que estará capacitado para tratar al paciente y aplicarle las técnicas de masaje y las tecnologías sanitarias necesarias para lograr su pronta y efectiva recuperación.


“Más que un masaje, deconectar la mente para conectar con nuestro ser. Muchas gracias.” (Sylvain Bonnet-FRA)


Escuchando la voz interior.


El cuerpo y la mente son un todo, de esta manera se entiende la concepción psicosomática. Sin embargo y de manera habitual entendemos que el cuerpo es como una máquina que cuando se descompone la llevamos a reparar.


No existe una separación en la mente (pensamientos y sentimientos) con lo que ocurre en el cuerpo humano. Para Groddeck es el lenguaje del órgano.


El cuerpo es un escenario de acontecimientos desconocidos del alma o, según el escritor Peter Altenberg: “La enfermedad es el grito de un alma agredida” (Dahlke, 2006). Por lo tanto, se trata de descubrir lo que la lastima, y por tanto el cuerpo ofrece las indicaciones necesarias.


Lacan, desde el punto de vista clínico usa la expresión fenómeno psicosomático, haciendo distinción entre las reacciones psicosomáticas y el individuo. Según Lacan “el cuerpo se deja llevar para escribir las lesiones psicosomáticas, semejantes a verdaderos jeroglíficos, una escritura para no leer. Él usa una constelación de términos: trazo marco, firma, sello, cuerpo considerado cartucho, revelando el nombre propio, marcas, etc., para intentar conceptuar fenómenos psicosomáticos”.


“Trato muy amable, feliz, me agradó mucho. Muy cómodo y el hecho de curarnos en la terapia fue muy bueno. Recomiendo ampliamente.” (Alberto Ramirez-MEX).


Muchas veces dejamos que la vida pase anhelando lo que no tenemos sin pararnos a pensar en la riqueza interna de la que cada uno de nosotros estamos dotados y que, a su vez, se extrapola a nuestro exterior.


El cuerpo es el espejo de nuestras creencias y de nuestros pensamientos más íntimos.


Vivimos sin vivir, estamos tan absorbidos por nuestros quehaceres diarios que no cuidamos lo que realmente importa. Caminamos con prisas, de un lado a otro, con estrés.


Muchas enfermedades médicas están estrechamente relacionadas con el estrés: la hipertensión, distintas enfermedades coronarias, el asma, la gripe, el cáncer, el hiper y el hipotiroidismo; las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable, cefaleas, el dolor crónico, contracturas musculares, impotencia, entre otras y, no nos paramos a escuchar lo que nuestro cuerpo nos quiere decir.


El lenguaje del cuerpo nos cuesta descifrarlo y a veces nos habla a gritos con dolencias fuertes y/o enfermedades. Detrás de todo síntoma físico hay guardados sentimientos, temores, pensamientos y reacciones emocionales. Escuchar lo que estos síntomas nos están tratando de decir es una forma y una oportunidad de mantener la salud y una equilibrada forma de vida del eje mente-cuerpo.


"Me siento increíble, muy relajada. Sus manos tienen la presión correcta y me encantan los aceites de olor diferente. Disfruté todo." (Susanne Meisch-AL).


Con movimientos matemáticos y quirúrgicos, pero a la vez suaves, Dorina Elainy realiza una labor perfecta, además de que se maneja con absoluta discreción.


Dorina Elainy, colombo-venezolana, y reconocida por la Wradio de Colombia como la mejor fisioterapeuta, cuenta con más de una especialización en diversas técnicas como fisioterapeuta, cosmiatra, Shihan Reiki, alumna de maestros japoneses, no se está inmóvil un solo momento ya que además es fotógrafa, entrevistadora y creadora de causas sociales.


Con ya una carrera de varios años en el campo holístico se especializa en técnicas para el control del dolor, a nivel muscular y óseo además de ser experta en el manejo de tensión y estrés.


En los inicios del siglo XXI se desempeñó profesionalmente en su consultorio particular en la ciudad de Bogotá, Colombia, en donde aplicó sus técnicas para alcanzar la salud física, psíquica y emocional de las personas que la visitaban en su consultorio privado.


En México además de desempeñar su actividad profesional y con un alma filantrópica ha atendido a pacientes con SIDA, parálisis cerebral, cáncer, llevando un abrazo de solidaridad y lucha con estas personas.


Dorina conoce los sentimientos del cuerpo, descifrando los síntomas que innegablemente expresa cada persona, y que para el común denominador de nosotros es un idioma codificado.


Con sus manos va creando movimientos precisos, desplazando así la energía, para generar paz, tranquilidad, y permitiéndonos nuevos pensamientos, dando continuidad al ciclo de la vida para aliviar el dolor o molestia, no sólo a nivel físico, sino abarcando la psique también.


La energía es noble y ponerla en flujo continuo es primordial para recuperar el caudal necesario para la salud, el bienestar, y que el cuerpo esté en sus funciones vitales, sintiéndonos mejor, con una mente más clara y devolviéndonos la sensación de vitalidad, ya que el cuerpo es más que esa estructura ósea y muscular, es: sentimiento, nos enseña Dorina.


En su vida personal Dorina Elainy es todo un enigma Con sándalo y poesía nos enseña que el cuerpo es un templo y no un instrumento mal usado.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page