top of page

Tendinitis rotuliana

Tendinitis rotuliana.


Tendinitis rotuliana: quiere decir degeneración e inflamación del tendón puesto bajo la rótula. Esta tendinitis a menudo golpea a atletas que hacen saltos repetitivos, por este motivo la tendinitis rotuliana también es llamado: “rodilla” del saltador. La tendinitis rotuliana es típica de deporte como basket, voleibol, patada y atletismo.


El tendinoso rotuliana es una patología crónica.


Al contrario de la inflamación aguda, el tendinosos tiene una manifestación más gradual, es caracterizada por microlesión y un espesamiento del tendón. El tendinosos provoca síntomas parecidos a la tendinitis rotuliana, pero el trato es diferente.


Anatomía


Rodilla Vista Lateral Tendón Rotuleo © axel kock


El tendón rotuleo conecta la rótula a la tibia y como otros tendones, son compuestos de los cordones duros en forma de bandas. Estas bandas son circundadas por un revestimiento de tejido vascular que provee alimentación al tendón.


¿Cuáles son las causas?


Las causas más frecuentes son:


El tipo de calzados, la errada ejecución del gesto deportivo, los defectos anatómicos, rodilla boto, valgo o dismetría de los miembros inferiores, cargas de entrenamiento excesivo, superficie de juego demasiado duro, por ejemplo el asfalto, desequilibrios musculares.


Es importante buscar el zapato justo, hay muchos tipos por cada planta y cada uno es específica para un deporte, por ejemplo un corredor amateur tiene que utilizar un zapato más pesado con respecto de un profesional.


En los pacientes golpeados por la tendinitis de la rodilla, los movimientos determinan un microtrauma con iposia, aumento de la temperatura, etc. Después de los 30/40 años es mucho más frecuente, en efecto la edad comporta una alteración de las fibras y por lo tanto se llega más fácilmente a la lesión.


Señales y síntomas


tendinite del ginocchio, tendine rotuleo - alila/bigstockphoto.com

El dolor es el primero síntoma de la tendinitis rotuliana. El dolor generalmente se localiza a nivel del tendón rotuleo, entre la rótula y la tibia.


Eventualmente, en un estadio avanzado de la inflamación, el dolor puede crear malestar en las actividades cotidianas como subir las escaleras o levantarse de una silla.


Es raro ver el tendón hinchado o bien una limitación en los movimientos de la rodilla.


Exámenes diagnóstico.


Generalmente la radiografía es ejecutada para excluir daños óseos. Ocasionalmente puede formarse especialmente un depósito de patada en pacientes crónicos con un tendinoso rotuliana

Una resonancia magnética o una ecografía pueden ser útiles para buscar las señales de la inflamación o laceraciones parciales dentro del tendón.


Trato


El trato tiene que iniciar enseguida después de que el diagnóstico ha sido confirmado por el médico. Si el problema es una inflamación aguda el trato tiene que iniciar con el descanso. El primero y más importante paso en el trato de la inflamación en efecto es evitar aquellas actividades que agravan el problema. Hace falta aprender a administrar el propio cuerpo, entender cuando una actividad engendra dolor y parándose enseguida.


Las compresas de hielo sobre la zona interesada son muy importantes en el trato de la tendinitis. El hielo ayuda a controlar la inflamación y a disminuir la hinchazón. Minimizando la inflamación y la hinchazón, el tendón puede volver a la normalidad y desarrollar su función habitual.


Kinesio taping por la tendinitis de la rodilla


Kinesio Taping por la tendinitis rotuliana


Fármacos


El empleo de fármacos anti inflamatorios no esteroide, puede mejorar el trato de la tendinitis, disminuyendo el dolor y la hinchazón. Antes de iniciar a asumir fármacos siempre es buena norma consultar a un médico.


Fisioterapia


La terapia Tecar puede ayudar a reducir la inflamación, ya que puede llevar a cabo haciendo penetrar un fármaco en la piel gracias a una carga eléctrica de baja intensidad.


Ejercicios de estiramiento regular y constante puede reducir el espasmo muscular y estirar la unidad músculo-tendón. Una vez que las actividades se reanudaron, el alargamiento de los cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas antes de hacer ejercicio es muy importante. Realizar estiramientos, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido, ayuda a evitar la recurrencia del problema.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page