top of page

Hernia de Disco Cervical y Vendaje Kinesiológico

Hernia de Disco Cervical.



Una hernia de disco es diagnosticada cuando el centro interior de un disco del cuello sufre de hernia o se filtra hacia afuera del disco y presiona sobre la raíz de un nervio adyacente.


La hernia de disco cervical puede originarse a partir de algún tipo de traumatismo o lesión del cuello, los síntomas suelen aparecer en forma espontánea.



Síntomas de una hernia de disco cervical.


  1. Una hernia de disco en el cuello puede causar una variedad de síntomas en el cuello, los brazos, las manos y los dedos, además de algunas partes de los hombros. Los patrones de dolor y los déficits neurológicos se encuentran ampliamente determinados por la localización del disco herniado.

  2. La columna cervical se construye cerca de la vértebras o de los 7 bloques de construcción ósea que se encuentran apilados en la columna vertebral. La numeración se realiza de arriba hacia abajo, de C1 a C7. El nervio que se ve afectado por la hernia de disco cervical es el que sale de la columna vertebral a esa altura, por lo que al nivel de C5-C6, es la raíz del nervio C6 la que se ve afectada.


Por ejemplo:


C4-C5 (raíz del nervio C5): una hernia a este nivel puede causar dolor en los hombros y debilidad en el músculo deltoides que se encuentra en la parte superior del brazo y no suele causar entumecimiento y hormigueo.


C5-C6 (raíz del nervio C6): una hernia de disco en C5-C6 puede causar debilidad en los bíceps (los músculos que se encuentran en la parte frontal de los brazos) y en los músculos extensores de las muñecas. El entumecimiento y el hormigueo, junto con el dolor, pueden irradiar hacia el lado del pulgar de las manos. Este es uno de los niveles más comunes en los cuales se puede producir una hernia de disco cervical.


C6-C7 (raíz del nervio C7): una hernia de disco en esta área puede causar debilidad en el tríceps (los músculos que se encuentran en la parte posterior del brazo y se que extienden al antebrazo) y en los músculos extensores de los dedos. El entumecimiento y el hormigueo, junto con el dolor, pueden irradiar hacia el tríceps y el dedo mayor. Esta es también una de las áreas más comunes en las cuales se puede producir una hernia de disco cervical.


C7-T1 (raíz del nervio C8): Este nivel esta localizado en el parte inferior del cuello, donde la columna cervical se junta con la espalda alta o torácica. Una hernia en este lugar puede causar debilidad en la empuñadura, junto con entumecimiento, hormigueo y dolor que irradian hacia el brazo, hasta la zona del dedo meñique de la mano.


Estos son los típicos patrones de dolor asociados con la hernia de disco cervical, pero no son absolutos.


Algunas personas simplemente tienen una composición diferente a la de los demás y, por lo tanto, su dolor de brazos y otros síntomas son diferentes.


El patrón de dolor de una hernia de disco cervical se denomina radiculopatía cervical.



Tratamientos no quirúrgicos.


Además de los agentes antiinflamatorios ya conocidos, hay varias opciones de tratamiento no quirúrgico que pueden ayudar a aliviar el dolor causado por una hernia discal cervical, como:


  • Fisioterapia y ejercicio.

  • Tracción cervical. La tracción de la cabeza puede ayudar a reducir la presión producida sobre la raíz del nervio. No funciona para todos, pero es fácil de realizar y, si es efectivo, el paciente puede utilizar un dispositivo de tracción en su hogar.

  • Manipulaciones quiroprácticas. La manipulación quiropráctica suave puede ayudar a reducir la disfunción de las articulaciones, la cual puede ser un componente adicional del dolor.

  • Modificación de la actividad. Algunos tipos de actividad tienden a exacerbar el dolor causado por la hernia de disco, por lo cual es razonable evitar estas actividades para evitar la irritación de la raíz del nervio.

  • Elementos ortóticos. En algunos casos, es posible recomendar el uso de un cuello ortopédico para brindar algo de descanso a la columna cervical.

  • Medicamentos. Además de los medicamento antiinflamatorios pueden ser analgésicos

  • Cinta Kinesiológica o Vendaje Neuromuscular. Alivia el dolor, aumenta la circulación y relaja los músculos permitiendo una eficaz recuperación, sintiendo un apoyo inmediato.



Cinta Kinesiológica o Vendaje Neuromuscular.




Materiales y Métodos.


Efectos pretendidos.


Es necesario tener en cuenta que la aplicación del vendaje neuromuscular (Kinesiotape) dependerá en gran medida de los signos que muestre el paciente, de ahí la diversidad de técnicas de vendaje que pueden aplicarse.


Las posibilidades que nos ofrece esta aplicación son diversas, desde la técnica muscular junto a técnica linfática hasta técnica de corrección mecánica con aumento del espacio articular.


En el caso que se nos presenta, latigazo cervical, la clínica es múltiple con lo que el abordaje del caso se antoja ciertamente complejo. Sin embargo, se conoce los efectos de la técnica muscular, y de la técnica linfática sobre los pacientes con esguince cervical. Esto nos lleva a pensar que en las primeras etapas del tratamiento del esguince cervical, emplearemos técnica linfática especialmente analgésica, y seguidamente técnica muscular que confiere una mayor sensación de estabilización cervical.


El kinesiotape es un esparadrapo elástico compuesto por un conjunto de hilos de algodón y un pegamento médico que lo adhiere a la piel.


De origen oriental, este vendaje es colocado estratégicamente sobre la musculatura o estructura afectada para recuperarla de un modo activo sin limitar los movimientos y manteniendo un nivel óptimo de circulación sanguínea.


Su funcionamiento es incrementar el espacio celular de la estructura inferior. La irrigación a los capilares localizados ahí aumenta favoreciendo la recuperación de la lesión. Entre la amplia lista de beneficios destacan los siguientes:


  1. Alivia el dolor. Tiene un efecto analgésico ya que la presión de los receptores sensoriales subcutáneos disminuye.

  2. Mayor movilidad. Normalmente esta se ve reducida en una lesión, pero el kinesiotape hace que se mejore la respuesta neuromecánica.

  3. Antiinflamatorio. Este efecto se debe a la aceleración del drenaje local a la zona afectada.

  4. No limita los gestos deportivos. Se puede realizar un entrenamiento funcional de recuperación con transferencia deportiva.

  5. Además podrás recuperarte de la lesión con tus actividades mientras estás lesionado.


Tratamientos complementarios.


  • Liberación por presión del punto gatillo

  • Masaje. El más recomendado es el deslizamiento longitudinal profundo.



Tratamientos:


http://dorinaelainy.wixsite.com/terapeutafisico/tratamientos


Contacto:


Dorina Elainy – Terapeuta Físico y Shihan Reiki

WhatsApp: +521 55 7489 0437

e-mail: terapeutafisicodorinaelainy@gmail.com

www.dorinaelainy.wixsite.com/terapeutafisico

Fan Page Facebook: www.facebook.com/lotozen

Cedritos, Bogotá, Colombia




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page