top of page

Contractura cervical y el estrés

Contractura cervical y el estrés


La contractura muscular es la lesión ocasionada por la contracción involuntaria del músculo. Pese a que puede darse en todo el cuerpo es más común en la espalda, el cuello y las piernas.


Algunas de las causas de la contractura cervical pueden ser:

  • Tensión nerviosa o estrés.

  • Uso de almohadas muy bajas o delgadas.

  • Practicar deporte sin calentar.

  • Realizar un movimiento brusco de cuello durante una actividad.

  • Infecciones virales.

  • Traumas y contusiones.

  • Daños de médula espinal.

  • Hereditario: Es poco frecuente pero puede darse en bebés recién nacidos.

Tratamientos Relacionados con Contractura cervical

  • Terapia Electromédica (Tens)

  • Termoterapia. La termoterapia es la técnica que se basa en la aplicación de calor sobre el cuerpo para aliviar el dolor y tratar las lesiones.

  • Terapia Descontracturante y Relajante. Es la aplicación mecánica sobre la sección muscular, tendones y ligamentos para aliviar el dolor producido por una lesión o mejorar una patología.

  • Drenaje linfático. El drenaje linfático manual (DLM) es un conjunto de maniobras y ejercicios indoloros que ayudan a eliminar edemas y toxinas de nuestro organismo mejorando la circulación sanguínea y favoreciendo la regeneración de tejidos.


El dolor cervical o cervicalgia es uno de los síntomas más molestos que interesa la mayoría de la población.

Generalmente estas molestias pasan completamente con el tiempo sin dejar consecuencias.


Los músculos del cuello pueden ser contratos para la mala postura, en particular cuando se trabaja al ordenador o sobre el escritorio.


La artrosis es una de las causas más frecuentes de sufrimiento al cuello que golpea sobre todo las personas más allá de los 50 años.


La terapia comprende la corrección de la postura y un programa de ejercicios posturales.


La mayoría de los episodios de dolor al cuello va mejor con el tiempo y puede ser afrontado sin intervenciones quirúrgicas.


¿Cuáles son las causas de dolor al cuello?


Tensión y cansancio muscular.


El dolor al cuello de tipo muscular es el tipo más común.


A menudo la origen exacta del dolor no es nota, puede ser provocada por contracturas de los músculos, excesiva tensión o cansancio.


Los síntomas son dolor al cuello y en la parte posterior de los hombros y limitación de los movimientos, en algunos casos puede causar dolor de cabeza y mareos.


La mala postura es indudablemente un factor que influye en la musculatura y también puede causar dolor y rigidez cervical también a los niños.


Por ejemplo, la molestia al cuello es más común en las personas que transcurren gran parte de la jornada laboral al escritorio en flexión hacia adelante.


Otra causa de dolor cervical de mala postura es la almohada que se utiliza en la cama y el colchón, hace falta elegirlos con atención.


El dolor muscular al cuello puede ser causado por la fibromialgia, esta es una patología que golpea los músculos del cuerpo, causa dolor y cansancio difuso también a nivel del cuello y de los hombros.


Estrés y dolor al cuello.


La principal causa de dolor al cuello es la tensión muscular.


Durante los períodos de fuerte estrés, se forma una contractura en los músculos.


Las contracturas musculares de ansiedad golpean sobre todo los hombros, la espalda y el cuello.


Un problema asociado es el estado de ánimo de quien tiene la ansiedad.


Muchas personas sienten tensión muscular en el cuello durante los períodos más estresantes.


Las personas ansiosas advierten enseguida la contractura y se concentran mucho en la molestia, tienen un umbral del dolor muy bajo.


Quien es estresado tiene una tendencia natural a fijarse sobre sensaciones negativas por lo tanto el dolor al cuello parece más grave con respecto de quién no padece de ansiedad, aunque objetivamente el dolor sería igual.


No siempre el estrés provoca dolor cervical, pero a menudo puede ocurrir.


La intensidad de la molestia puede ser leve o fuerte y puede causar limitación de los movimientos.


Esguince cervical.


Un trauma llamado “latigazo cervical” generalmente es causado por un accidente de coche, puede provocar el estiramiento o lesión de los músculos, el esguince de las articulaciones vertebrales y el estiramiento de los ligamentos.


Los síntomas que se pueden sentir son: dolor cervical, vértigos, confusión mental, limitación de los movimientos y hormigueo a los brazos.


En los casos más graves se puede producir una fractura de las vértebras cervicales.



Contractura cervical.


La contractura cervical aguda golpea sobre todo a los niños y tiene un exordio repentino.


Una contractura cervical ocurre cuando la cabeza queda rodeada por un lado y es prácticamente imposible girar el cuello hacia el lado doloroso.


Los músculos son muy contractos y se oponen a la rotación y a la inclinación hacia un solo lado, mientras que los movimientos opuestos están libres y no dolorosos.


En caso de contractura cervical, la extensión cervical, es decir el movimiento que sirve para mirar hacia arriba, es limitado y provoca molestia, mientras que hacia adelante la flexión no hace mal.


En general, la causa de la contractura cervical es la postura en la cama, algunos casos pueden ser provocados por la exposición al frío, por ejemplo por la noche o bien el mantenimiento de una posición incorrecta por mucho tiempo.


Generalmente, cuando las personas se acuestan están bien, pero cuando se despiertan por la mañana advierten una contractura cervical aguda.


Inflamación de los nervios del cuello.


Generalmente, la inflamación de los nervios cervicales es el síntoma de una compresión a nivel de la raíz.


Las causas son:


Una hernia o una protrusión del disco que comprime la raíz de un nervio o lo perjudica cuando sale de la médula espinal a nivel cervical.


Contractura y acortamiento de algunos músculos, por ej. los escalenos, que ejercen una presión sobre los nervios.


Síntomas del dolor cervical


La mayor parte de los episodios de dolor agudo al cuello son provocados por cansancio o tensión muscular.


El dolor cervical agudo puede ser localizado:

  • Detrás del cuello, se percibe a menudo también rigidez y dolor muscular;

  • Cuello y cabeza. En la parte superior del cuello, en este caso puede irradiarse a la cervical y puede ser acompañado por vértigos, cefalea y confusión mental;

  • El dolor a la parte superior del cuello se puede irradiar al cogote y a la frente hasta detrás de los ojos.

  • Las contracturas cervical en la parte alta o los bloques de los estrenos das vértebras, C1 y C2, pueden provocar vértigos o mareos, dificultad en la deglución y dolor de cabeza.

Dolor crónico.


Hay muchas patologías que pueden causar síntomas crónicos al cuello.


Dolor al cuello que empeora por la mañana y por la tarde.


Quién padece de artrosis se siente peor cuando se levanta por la mañana y al final del día.


Estos sujetos se sienten mejor cuando mueven el cuello, a menudo el dolor se alivia en días calientes y soleados, mientras que se agrava en los días fríos, lluviosos o nublados.


La degeneración del cartílago de las facetas articular puede causar dolor cervical y predominantemente golpea los ancianos, más de 60 años.


Las carillas articulares son planeados para moverse sobre superficies lisas, pero cuando el cartílago degenera, se desarrolla mucho roce y limitación de movimiento.


El dolor y la rigidez son más intensos al despertar, además padece de humedad atmosférica.


Las terapias más útiles para mantener la amplitud de movimiento y reducir la molestia son: ejercicios para recobrar el movimiento, fisioterapia instrumental, tracciones y manipulaciones.


Contacto:

Dorina Elainy

dorinaelainy1@yahoo.es

044-55-7489-0437


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page