Terapia Descongestiva para Problemas Gastrointestinales
Según investigaciones por médicos especializados y con base en el portal salud y medicina revelan que México ocupa el deshonroso primer lugar en cuanto a trastornos digestivos.
De acuerdo con las ediciones 2005 y 2006 del Congreso Mundial de Gastroenterología muestran que la población mexicana es altamente susceptible a padecer problemas gastrointestinales, a tal grado que más de 50 millones de personas han experimentado un espasmo o cólico, mismo que si no se tratan adecuadamente, puede incapacitar y mermar la calidad de vida.
Las investigaciones dejan claro que 1 de cada 4 personas en el mundo sufre de este padecimiento y, para nuestra desgracia, México ocupó el lugar más alto del continente y uno de los más altos en el mundo, al promediar 46%. Brasil ocupó el segundo sitio con 43%, y el tercero Argentina con 31%. En el caso con los Estados Unidos, la cifra fue de 24%.
En comparación con Europa, Inglaterra fue el país con mayor número de casos al alcanzar un índice del 31%, seguido de Italia (27%), Bélgica (19%) y Alemania (12%). En el caso de Asia, Japón fue uno de los países más perjudicados; sin embargo, su porcentaje fue de sólo 10 puntos, muy lejos de la marca azteca.
Al buscar una explicación y de acuerdo con médicos de gastroenterología y endoscopía, explican que el problema tiene una relación directa con la dieta, en segundo término el estrés.
La dieta mexicana contiene muchos platillos irritantes, muy condimentados, especies muy picantes y alimentos muy grasosos, así como sobre ingesta de estos y además sumarle que se consumen bebidas alcohólicas que dañan no sólo el estómago, sino puede provocar enfermedades gastrointestinales y hepáticas más serias, que pueden quitar hasta la vida.
El tratamiento que se impone en estos casos consiste en modificar los hábitos higiénicos y dietéticos, aprender a manejar el estrés para mejorar la calidad de vida y la prescripción de fármacos antiespasmódicos que, como su nombre indica, evitan los espasmos.
En búsqueda de rehabilitación.
Existen varios métodos y medicamentos, pero uno menos invasivo puede ser la terapia descongestiva en colon y el drenaje linfático manual, que en su conjunto con varios acercamientos terapéuticos físicos se busca producir resultados más óptimos.
El drenaje linfático manual, hablaré más detalladamente en otro artículo; sin embargo, dejo aquí algunos de sus beneficiós:
Regula el equilibrio hídrico del organismo
Mejora el funcionamiento del sistema linfático
Mejora la circulación de retorno
Depura el organismo
Tiene un efecto muy sedante en el sistema nervioso
Baja la presión sanguínea
Estimula la función renal
Estimula el sistema inmunológico
![](https://static.wixstatic.com/media/dc2ffc_63f3b0037a264fd2b4e025143d31901a.jpg/v1/fill/w_260,h_194,al_c,q_80,enc_auto/dc2ffc_63f3b0037a264fd2b4e025143d31901a.jpg)
Esta técnica debe ser aplicada por un profesional debidamente formado pues actúa sobre el organismo.
Dorina Elainy – Terapeuta Físico y Shihan Reiki
Comentários